Visa H-2A: Trabajadores Agricolas Temporales

La visa H-2A permite a extranjeros obtener empleos temporales agrícolas para viajar a los Estados Unidos. A realizar labores para las cuales no se encuentra mano de obra dentro de los EE.UU.

visa H-2A para trabajadores agrícolas

Si buscas información para aplicar a una visa de trabajo H-2A para ingresar a los Estados Unidos, aquí conocerás todo lo que necesitas para aplicar a una visa de trabajo H-2A.

¿Que es una Visa de trabajo H-2A?

Es un programa agrícola de temporada que permite traer empleados a Estados Unidos a falta de mano de obra local. Los trabajos que realizan incluyen, siembra, cultivo y cosecha entre otros.

Cabe mencionar, que la necesidad del trabajo temporalmente generalmente se realiza en granjas, plantaciones, ranchos, viveros, campos, invernaderos, huertos y lugares similares. Por otra parte, el trabajo temporal se origina cuando se necesita mas mano de obra de lo habitual vincula a un evento o ciclo de cultivo.

¿Quienes pueden aplicar a una visa de Trabajo H-2A?

Pueden aplicar si eres ciudadano de uno de los países elegibles para participar en el programa de visas H-2A. Luego de eso debes tener evidencias laborales que certifiquen que estas calificado para realizar labores agrícolas, para esto tienes que presentar cartas originales de empleadores actuales y anteriores detallando los proyectos donde has laborado.

Al momento de la entrevista los oficiales consulares revisaran detalladamente tu caso desde el punto de vista, social, profesional, cultural para determinar tus intenciones especificas por las cuales quieres viajar a los EE.UU.

Requisitos para una visa de trabajo H-2A

  • Un empleador de los Estados Unidos que puede ser un granjero o una asociación agrícola debe presentar a tu nombre un formulario I-129 es decir una petición para que tu puedas trabajar de forma temporal con una visa de no inmigrante. La solicitud debe ser presentada al  USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos)
  • Debes ser ciudadano de uno de los de uno de los países elegibles para participar en el programa de visas H-2A y no contar con antecedentes penales o problemas con migración ilegal para los EE.UU.
  • Debes estar calificado para trabajar en labores agrícolas, para esto tienes que presentar cartas o constancias originales  de tu empleado actual o anteriores en donde haga constar que hayas trabajando en proyectos de agricultura.

¿Como  Aplicar a una Visa de trabajo H-2A?

Los pasos para aplicar a una visa de trabajo H-2A son los siguientes:

1: Solicitar una oportunidad de trabajo agrícola temporal a un empleador de los Estados Unidos. La solicitud la puedes realizar por medio de reclutadores locales en cada país que generalmente son las secretarias de trabajo del gobierno. También puedes aplicar por medio del sitio web del departamento de labor de los EE.UU, comunicándote directamente con los empleadores aprobados para que ellos puedan realizar una petición para que puedas viajar a trabajar con un empleador especifico.

2: una vez que tienes una petición I-129 aprobada debes  presentarte a la Embajada americana de tu pais. Toma en cuenta que la Embajada procesa las solicitudes de visa H-2A hasta 90 dias antes del inicio de su situacion laboral, la cual se indica en tu formulario I-797.

3: Para presentarte a la Embajada Americana debes llenar el formulario DS-160 y presentar impresa la pagina de confirmación del formulario. Se debe de presentar una aplicación por cada aplicante.

4: Debes tener un pasaporte vigente con mínimo 6 meses de vencimiento, además debes presentar tus pasaporte anteriores y tu pasaporte vigente el día de la entrevista.

5: llevar una fotografía para visa americana tamaño 5 x 5 cm o 2 x 2 pulgadas, debe ser tomada dentro de los últimos 6 meses anteriores y debe cumplir con los requisitos de fotografía para visa Americana.

6: El recibo original que demuestre que has hecho el pago de la tasa consular de visa (MRV)el costo de la tarifa consular que se paga para una visa de trabajo H-2A es de $190 y puede ser cancelado en linea utilizando un tarjeta de debido y realizando el pago en efectivo en los bancos autorizados para la Embajada Americana.

7: presentar la hoja de confirmación que has programado tu cita de manera exitosa. Para programar tu cita para tu visa debes crear un perfil en el sitio web UStraveldocs.com de Estados Unidos.

8: debes presentar impreso el numero de recibo de tu petición I-129 el día de la entrevista. El caso del formulario I-797 no se requieren copias para el día de la entrevista.

Documentos de Soporte  a presentar para tu entrevista

El día de tu entrevista también debes llevar documentos que sirvan de apoyo para que el oficial consular se le pueda facilitar la decisión de aprobar tu visa de trabajo H-2A.

  • Proporcionar cartas originales de tus empleos anteriores deben ser cartas donde hace constar que estas trabajando o has trabado para proyectos agrícolas, debes especificar posición y cuanto tiempo tienes trabajando en labores agrícolas.
  • Si tienes diplomas o capacitaciones en el área agrícola, también debes presentar los documentos originales.
  • Curriculum Vitae Actualizado
  • Si tienes dependientes debes llevar los documentos que se solicitan para el tramite de la visa de no-inmigrante que mencionamos arriba. Además un certificado original de matrimonio para su conyugue y partida de nacimiento original para los hijos solteros menores de 21 años.

Empresas que patrocinan visas de trabajo H-2A para el 2021

Te compartimos 5 empresas Estadounidenses que patrocinan visas de trabajos H-2A para trabajos agrícolas en los EE.UU.

  1. Plant City en Florida
  2. Mild Ridge Lawn & Landscape Indianapolis, IN
  3. Statewide Harvesting & Hauling, LLC Dover, FL
  4. Kershaw Companies, Yakima WA
  5. Calcagno Fresh Farms, LLC, Oregon City. OR

Zonas en EE.UU  que mas ofrecen mas visas de trabajo H-2A

  • Texas
  • Georgia
  • Florida
  • Washington
  • North Carolina

Tipos de Cultivos que mas solicitan visas H-2A

  • Cultivo de fresas
  • Melones
  • Cultivo de lechuga
  • Frutas y Vegetales
  • Cultivo de Maiz

Países de Americana que son elegibles para una visa H-2A de trabajo agrícola temporal

ArgentinaGuatemala
BrasilMéxico
ChileNicaragua
ColombiaPerú
CanadáUruguay
Costa RicaRepública Dominicana
EcuadorSan Vicente y las Granadinas
El SalvadorSanta Lucía
HondurasJamaica
Haití Fiyi

Dentro de los beneficios de una visa H-2A son: salario competitivo, transporte, alimentación y vivienda incluida, estatus legal laboral. También, el contrato es generalmente por un año y se puede renovar hasta un máximo de 3 años.

En los años 2020 y 2021 las visas H-2A para trabajos agrícolas han incrementado debido a la pandemia, las empresas agrícolas de EE.UU han tenido mas necesidad de plazas de trabajo. Este año ya se este regularizado el proceso de visa H-2A ya que el año 2020 fue cancelado por la pandemia.

Summary
Visa H-2A para trabajadores Agrícolas en Estados Unidos
Article Name
Visa H-2A para trabajadores Agrícolas en Estados Unidos
Description
Visa H-2A para trabajadores Agrícolas para ✅ EE.UU, Los requisitos y como aplicar al programa de trabajado temporal para trabajar en USA.
Author
Publisher Name
Pro-Solution.tech
Publisher Logo