Convertirse en estudiante de intercambio es una experiencia gratificante. Muchos estudiantes universitarios han decidido convertirse en estudiantes de intercambio durante un semestre o simplemente están pensando con esa idea. De cualquier manera, tu vida nunca volverá a ser la misma una vez que lo decidas y vivas la gran experiencia de ser un estudiante de intercambio.
Los programas de cambio de visas ofrecen varias opciones; es por eso que nuestro artículo puede ayudarte a familiarizarte con el concepto de estudiante de intercambio y a convertirte en uno. Entonces, si estás interesado en saber más al respecto, esta guía paso a paso te ayudará.
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Qué significa ser estudiante de intercambio?
- 2 ¿Qué es un estudiante de intercambio?
- 3 ¿Qué se necesita para ser intercambio estudiante?
- 4 ¿Durante cuánto tiempo viven y estudian los estudiantes de intercambio en los Estados Unidos?
- 5 ¿Dónde viven los estudiantes de intercambio?
- 6 Requisitos para ser estudiante de intercambio
- 7 Buscar becas disponibles
- 8 Oportunidades para ciudadanos no estadounidenses
¿Qué significa ser estudiante de intercambio?
Más estudiantes de intercambio eligen vivir y estudiar en los Estados Unidos que en cualquier otro país. Para darle una idea de las cifras, durante 2017 – 2018, un récord de 1,1 millones de estudiantes de intercambio eligieron los EE. UU. como su país anfitrión.
Es el estilo de vida estadounidense, la alta calidad de la educación y el aumento potencial de futuras oportunidades profesionales lo que atrae a los estudiantes universitarios y de secundaria de intercambio a los EE. UU. En el caso de las visas J-1 son un tipo de visa de No inmigrante Hacia Estados Unidos que te permite vivir una experiencia única en Estados Unidos.
Muchos estudiantes internacionales se quedarán con una familia local, experimentarán nuestra cultura de primera mano y disfrutarán de algunos de nuestros pasatiempos favoritos con sus familias anfitrionas.
¿Qué es un estudiante de intercambio?
Un estudiante de intercambio suele ser un estudiante de secundaria o universitario que viaja a un país extranjero para vivir y estudiar en el extranjero, como parte de un programa de estudiantes de intercambio. Los estudiantes de intercambio asistirán a clases en una escuela secundaria o universidad local, generalmente como parte de su curso de estudio actual.
Como estudiante de intercambio, tomar clases en un país extranjero puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico, al abordar el aprendizaje de una manera diferente. Las habilidades desarrolladas por un estudiante durante un programa de intercambio pueden convertirse en grandes puntos de vista para posibles futuros empleadores.
¿Qué se necesita para ser intercambio estudiante?
Técnicamente, no existe ningún requisito de edad para convertirse en estudiante de intercambio. En términos generales, muchos programas de intercambio son para estudiantes de secundaria y preparatoria de 13 años o más. Aunque los programas de estudios en el extranjero más populares tienden a ser para estudiantes en edad universitaria, no existe ninguna ley que diga que sea imposible tener una ventaja mientras eres más joven.
Los estudiantes de intercambio internacional tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades en el idioma inglés, desarrollar nuevas competencias o incluso adquirir un nuevo pasatiempo de una cultura diferente.
Cuando los estudiantes de intercambio vienen a Estados Unidos, se les anima a participar en algunas actividades extracurriculares. Esta es su oportunidad de crear el tipo de experiencias escolares que recordarán en el futuro.
¿Durante cuánto tiempo viven y estudian los estudiantes de intercambio en los Estados Unidos?
La duración del tiempo que los estudiantes viven y estudian en los EE. UU. puede ser desde una semana hasta un año académico completo a la vez. Muchos estudiantes de intercambio se quedarán durante algunas semanas para probar la vida estadounidense y aprender sobre una nueva cultura. La visa J-1 permite a los estudiantes quedarse hasta por 12 meses, aunque no suele ser el caso.
Los programas de estudios en el extranjero suelen ser más largos y muchos estudiantes permanecen al menos un semestre y, a veces, un año académico completo. La visa F-1 permite a los estudiantes completar todo su curso de estudios en los EE. UU. si así lo desean, que puede ser de hasta cuatro años.
¿Dónde viven los estudiantes de intercambio?
Las opciones tradicionales incluyen vivir en residencias universitarias en el campus, alquilar un apartamento privado fuera del campus o alojarse en una familia anfitriona en el extranjero. Las opciones dependen de tu situación especifica, deberás evaluar cual es tu mejor opción.
Los estudiantes internacionales en un programa de estudios en el extranjero tienden a construir relaciones sólidas con sus familias anfitrionas. No es raro que los estudiantes completen un semestre o un año académico completo y luego regresen a la misma familia anfitriona y escuela para continuar sus estudios.
Requisitos para ser estudiante de intercambio
Investigación de Programas de estudio
Si ya has decidido convertirte en un estudiante de intercambio, es hora de investigar programas de estudio. Lo ideal sería investigar los programas durante enero para presentar la solicitud lo antes posible, preferiblemente cuatro meses antes.
El criterio número uno que tienen los programas de intercambio es el éxito académico. Si se encuentra en un excelente lugar educativo, lo más probable es que los programas de intercambio de divisas consideren su solicitud. Sin embargo, antes de decidirte por un programa de estudios, piensa en el país en el que quieres estudiar.
Hemos compilado una lista de programas certificados por el Consejo de Estándares para el Intercambio de Estudiantes Internacionales y puedes consultarlos tú mismo:
- NorthWest Student ExchangeAFS-USA
- American Scandinavian Student Exchange (ASSE)
- Council on International Educational Exchange (CIEE)
- International Student Exchange (ISE)
Identificar el país anfitrión y la universidad
Otra preocupación importante de los estudiantes de intercambio es elegir el país y la universidad donde tendrán su experiencia. Al considerar el país en el que quieres estudiar, es fundamental pensar en tu cabeza y en tu corazón. Un buen país anfitrión debe tener tres cosas:
- Estar a salvo
- Tener un sistema de salud de primer mundo
- No tener disturbios sociales masivos.
Es posible que algunos países no sean seguros debido a guerras civiles, opresión o discriminación contra las minorías, o porque no les agradan los extranjeros. Es esencial investigar su país anfitrión y verificar si es un país seguro con un sistema médico de estándar occidental. Después de todo, tu salud es tu prioridad.
Después de elegir tu país, lo siguiente es decidirte por una universidad. Aquí hay algunos criterios esenciales a considerar:
Elija su disciplina: puede encontrar algunos programas de licenciatura o maestría interesantes, pero los campos más populares incluyen finanzas, economía, marketing, ciencias de la salud o salud pública.
Decide dónde quieres estudiar: investiga un poco sobre el país o la universidad con los programas de estudio que te interesan. Además, considera las oportunidades profesionales, los costos de vida, las instalaciones o el transporte.
Utilice motores de búsqueda: las plataformas web profesionales son útiles cuando desea obtener información sobre una universidad en particular y las opciones que ofrece. Puede consultar sitios web como Bachelorsportal, Mastersportal o PhDportal.
Busque clasificaciones universitarias internacionales: los mejores sistemas de clasificación brindan un resumen de las universidades internacionales, como:
- U.S News Global Universities Rankings
- QS World University Rankings
- Times Higher Education World University Rankings
¿Qué nivel de inglés se necesita para ir de intercambio?
Proporcionar puntuaciones de dominio del idioma:
Si su idioma nativo es el inglés o su país usa el inglés (75%), no necesita enviar puntuaciones de dominio del idioma. No puedes esperar estudiar en un país donde no tienes conocimientos básicos del idioma. Sin embargo, los requisitos de idioma pueden variar entre programas y países.
Los programas específicos requieren un nivel de inglés B2 o C1, por lo que es necesario tener puntuaciones de competencia en pruebas como:
- IELTS – 6.5 o 6
- TOEFL y TOEFL IBT Home Edition 100 u 87
- Certificado de Cambridge de Competencia en Inglés (CPE)
- Certificado Cambridge en Inglés Avanzado (CAE) nivel C1
- Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) B2 o C1.
Presentar la solicitud y los documentos justificativos
Antes de enviar tu solicitud, asegúrate de haber escrito una excelente solicitud de intercambio si quieres impresionar a todos. Después de escribir una excelente solicitud, debe buscar una agencia para comenzar su proceso de solicitud. Este proceso de múltiples capas incluye:
- Información sobre su familia y su hogar.
- Visitas domiciliarias
- Verificaciones de antecedentes
- Referencias
Si completó una solicitud en línea, deberá cargar documentos de respaldo, como:
- Página biográfica del pasaporte
- Transcripción (en inglés)
- Prueba de título de licenciatura si solicita cursos de maestría
- Documentación de dominio del inglés.
- Prueba de apoyo financiero
Considere el aspecto financiero
El aspecto financiero no es un proceso agradable para ningún estudiante. Además de gastar dinero en tu año académico, también debes considerar los gastos de tus actividades diarias. Los programas de intercambio extranjero pueden variar, pero según el College Board, las tarifas anuales estimadas para los estudiantes de pregrado son:
$17,580 – colegios comunitarios
$40,940 – universidades públicas
$50,900 – universidades privadas
Esta es una descripción general amplia de los costos porque los costos pueden variar según la institución, el programa o la duración del estudio. A través de los proveedores de programas de intercambio, los estudiantes pueden encontrar familias anfitrionas, reservar habitaciones o apartamentos a largo plazo.
Buscar becas disponibles
Si necesitas ayuda adicional para tu programa de intercambio, siempre puedes considerar las becas para estudiantes de intercambio. Lo más sencillo es solicitar tantas becas como sea posible. Pero recuerde siempre consultar con el proveedor de su programa y ver si ofrece becas parciales o completas. Aquí hay algunos sitios web de búsqueda de becas que puede probar:
Oportunidades para ciudadanos no estadounidenses
Fuera de EE. UU. Los ciudadanos siempre son bienvenidos en los EE. UU., y el Departamento de Estado ofrece becas para estudiantes de intercambio extranjeros que quieran seguir una experiencia educativa o cultural. Aquí hay algunas becas disponibles que ofrecen muchos programas:
- American Council of Young Political Leaders (ACYPL)
- Fulbright Visiting Scholar Program
- Community College Initiative Program
- Edward R. Murrow Program
- Center Stage